Agua de barrio
Es un proyecto científico de aprendizaje por indagación, gratuito y abierto a todo el alumnado de ESO, que le permitirá encontrar métodos de ahorro de agua y generar nuevos hábitos de consumo responsable en el entorno del centro educativo.
¿CÓMO FUNCIONA?
Se estructura en 5 etapas de 2-3 horas de trabajo en el aula, según el grado de profundización que se quiera alcanzar:
- Os unís al reto: convierte el aula en un grupo de investigación, presenta el proyecto al alumnado y reflexiona sobre el uso que hace del agua, en los hogares y en el centro escolar.
- Investigad: Decidid qué investigación haréis, diseñad el protocolo experimental y recoged los datos necesarios para saber qué uso hace del agua.
- Buscad alternativas: pensad medidas que puedan servir para hacer un uso más eficiente del agua y planead cómo ponerlas en práctica.
- Pasad a la acción: aplicad las medidas de ahorro y recoged los datos necesarios para medir el impacto que tienen sobre su consumo de agua habitual.
- Seleccionad las medidas de ahorro más eficientes: a partir de los datos y evidencias recogidos seleccionad qué medidas de ahorro de agua son las más eficientes para vuestro barrio o municipio y comunicad y compartid la investigación con vuestro entorno.
Podéis elegir entre dos modalidades de investigación, en casa o en el centro, y trabajar varias líneas de investigación: nutrición, higiene, alimentación… para poder analizar la misma problemática desde diferentes perspectivas.
MATERIALES PEDAGÓGICOS
«Agua de barrio» incluye:
- Una guía didáctica
- Una propuesta de evaluación
- Una correspondencia curricular
- Fichas didácticas por etapas
- Un cuaderno de investigación para el alumnado
- Un diario de investigación para el alumnado
- Los pósters científicos elaborados por otras escuelas que ya han participado en el reto.
DESCARGARLOS LIBREMENTE Y SIN NECESIDAD DE REGISTRO EN LA WEB DEL PROYECTO