Blog y noticias
Ciencia joven para un futuro más sostenible
El 20 de mayo de 2022 se celebró el Congreso de Ciencia Ciudadana, como culminación de la iniciativa “Agua de Barrio, un proyecto de ciencia ciudadana”, impulsada por el Museu de les Aigües y que invita a jóvenes estudiantes a investigar opciones de consumo de agua más responsables, utilizando la ciencia ciudadana como herramienta de aprendizaje. Se trata del segundo congreso virtual organizado por el museo. En esta edición han participado más de 300 estudiantes.
El proyecto educativo “Agua de Barrio” nació en 2019, como una colaboración entre el Museu de les Aigües y la asociación educativa Ítaca, de Hospitalet de Llobregat, y ha seguido incorporando el conocimiento de los y las jóvenes sobre la necesidad y la forma de preservar el agua y los ecosistemas naturales. Por ello incluye contenidos sobre sostenibilidad ambiental, objetivos para el desarrollo sostenible y la gestión de los recursos hídricos adaptados al currículum educativo. Y lo hace a partir de un dilema: ¿Cómo reaccionarías si te quedaras sin agua?
El acceso al agua potable es un derecho humano básico reconocido por la ONU desde el año 2010, aunque en el mundo todavía hay más de 850 millones de personas que no tienen acceso a él.
Las escuelas participantes en la iniciativa han recogido y analizado datos de consumo de agua en tres ámbitos (nutrición, alimentación e higiene), han propuesto medidas de ahorro y han publicado las conclusiones en la web del proyecto:
- Tras aplicar las medidas, se ha ahorrado un 23% de agua en nutrición, un 34% en higiene y un 68% en alimentación. En conjunto, se ha ahorrado de media un 67,47% de agua.
- La huella hídrica de los alimentos que consumimos supone la mayor parte de nuestro consumo de agua semanal.
- Realizar investigación es útil, ya que las conclusiones difieren de las hipótesis previas planteadas por el alumnado.