ACTUALIDAD

Imagen de Actualidad

NOTICIAS

_ir a VÍDEOS
15 años junto a las escuelas más sostenibles de Barcelona

15 años junto a las escuelas más sostenibles de Barcelona

11 de octubre de 2016

La Fundación Agbar ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para colaborar un año más en el programa "Escuelas + Sostenibles". Desde que se creó en 2001, la fundación siempre ha participado en este plan para sensibilizar y concienciar a las escuelas sobre el consumo responsable y sostenible de agua del grifo.

El acto de presentación del programa para el curso 2016/17, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha servido para presentar los 19 centros educativos que se incorporan este año. Además, 46 escuelas iniciarán o renovarán un proyecto trienal.

El programa "Escuelas + Sostenibles" es un plan de formación y concienciación destinado a las escuelas de Barcelona que quiere difundir buenas prácticas en materia de sostenibilidad en ámbitos como la reducción de residuos, las energías renovables y el consumo responsable del agua.

Un proyecto de amplia implantación

El proyecto "Escuelas + Sostenibles" hace más de 15 años que se desarrolla en los centros escolares de Barcelona. En todos estos años, los participantes de este programa han desarrollado hasta tres mil proyectos propios. Desde el año 2001, 450 centros educativos han firmado el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad enrolándose en este programa.

 

Más de 29.000 alumnos participan en los programas educativos de Aigües de Barcelona el curso 2015/16

Más de 29.000 alumnos participan en los programas educativos de Aigües de Barcelona el curso 2015/16

13 de julio de 2016

Un total de 29.138 alumnos han participado en el curso 2015/16 a los programas educativos de Aigües de Barcelona, lo que supone un nuevo récord de asistencia. Respecto al curso anterior, la participación ha aumentado en 500 alumnos.

Los programas educativos de Aigües de Barcelona se dirigen a estudiantes de todas las edades con el objetivo de difundir el valor del agua y fomentar un uso responsable:

- Aqualogía acerca a las escuelas los ciclos natural y urbano del agua a los alumnos de primaria, y promueve una actitud y un comportamientos positivos hacia el medio ambiente y el uso responsable del agua a través de la participación y la interacción de los niños. Más de 7.650 escolares han participado este curso en esta actividad. De estos, el 54% son de escuelas de Barcelona, el 23% del resto de municipios metropolitanos, y el 23% restante de otros municipios catalanes.

- Las visitas escolares a la planta potabilizadora de Sant Joan Despí permiten descubrir a los alumnos el complejo proceso para de tratamiento del agua que se capta en el río Llobregat, para que el agua llegue a los hogares de Barcelona y los municipios de su entorno en las mejores condiciones. Cerca de 5.000 alumnos de primaria (un 21% del total), de secundaria (casi el 60% del total, y de secundaria puedes obligatoria y Universidad (16%) han visitado este curso la planta. De estos, el 38% provenían de Barcelona, el 42% del resto de municipios metropolitanos, y el 32% restante de otras localidades catalanas.

- Los programas educativos del Museu Agbar de les Aigües ofrecen actividades relacionadas con un patrimonio industrial de referencia en Europa y los valores asociados a la cultura del agua, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. 16.500 alumnos han visitado este curso el Museo, historia viva de los casi 150 años de la compañía al servicio de la ciudadanía y del desarrollo de Barcelona y su área metropolitana. De estos, el 12% son de educación infantil, el 68% de primaria, el 18% de secundaria, y casi el 2% de secundaria post obligatoria y Universidad. Por procedencia, el 38% de los escolares vinieron de Barcelona, casi el 12% de Cornellà, el 31% del resto de municipios metropolitanos, y el 18% de otras localidades de Cataluña.

Los programas educativos de Aigües de Barcelona han recibido recientemente la acreditación de Calidad educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica que otorga el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, en reconocimiento a la aportación pedagógica que ofrecen al alumnado y a su calidad.

Aparte de estos programas, Aigües de Barcelona lleva a cabo otras actividades educativas de sensibilización ambiental, como la Festa d'Aigües, un espacio lúdico itinerante para niños de 3 a 12 años con juegos tradicionales y digitales que recorre las fiestas mayores de los 23 municipios del área metropolitana de Barcelona donde la compañía está presente. Desde su puesta en marcha en 2012, más de 235.000 niños y sus familias han pasado por este espacio pensado para el disfrute de los más pequeños.

La Fundación Agbar pide la colaboración para adquirir una lancha de salvamento de ayuda a los refugiados para la ONG Proactiva Open Arms

La Fundación Agbar pide la colaboración para adquirir una lancha de salvamento de ayuda a los refugiados para la ONG Proactiva Open Arms

13 de junio de 2016

La Fundación Agbar y Òscar Camps, director de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms, la única ONG de salvamento que trabaja por mar en la costa mediterránea en favor de los refugiados, han presentado hoy el el proyecto de colaboración humanitaria a través del cual se proponen recaudar los 29.000 euros que cuesta una lancha de salvamento.

Por este motivo, la Fundación Agbar hará una aportación inicial de 20.000 euros, y anima a todos a hacer donativos para conseguir los 9.000 euros restantes. Esta lancha servirá para complementar las tareas del velero con el que esta semana zarparán los voluntarios de Proactiva Open Arms desde las costas de Libia. Los donativos se pueden hacer a través de esta página web: www.fundacioagbar.cat/proactivaopenarms-cat.

Òscar Camps, director de Proactiva Open Arms y Catalán del Año 2015, advirtió en el acto de presentación que después de la puesta en marcha del acuerdo de la Unión Europea con Turquía, se han abierto nuevas vías marítimas aún más peligrosas de los refugiados para llegar a Europa desde las costas del norte de África, de países como Libia, Egipto, etc. "Para ayudarles, zarparemos este viernes en Libia con un barco cedido por ampliar el operativo humanitario ya presente", indicó. La lancha de salvamento que la Fundación Agbar se ha propuesto adquirir servirá para complementar las tareas de este velero de ayuda a los refugiados.

Òscar Camps ha descrito la situación actual de los refugiados como "dramática", y criticó la inacción de Europa ante las mafias y la política "deliberada" de la Unión Europea (UE) para obligar a los refugiados a desplazarse por mar a Europa, "una vía mucho más peligrosa que por tierra".

Òscar Camps explicó las penosas condiciones en que llegan los refugiados en Grecia. "Lo que hemos vivido en Grecia es inimaginable. Cuando llegamos [a Lesbos], nos dimos cuenta de que no había ninguna organización de apoyo a los refugiados que llegaban a la isla griega. Hemos logrado rescatar más de 8.000 personas a la deriva utilizando al principio las embarcaciones abandonadas por los refugiados para que no se nos autorizaba a llevar nuestro material. La situación no cambió hasta que hubo un naufragio masivo". A partir de su presencia, Camps ha destacado como han conseguido que la guardia costera y los agentes fronterizos pongan al alcance medios de ayuda para los refugiados. "Como sociedad nos toca actuar y defender los derechos humanos", concluyó.

En el acto también ha intervenido Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ​​que ha presentado al ponente destacando su valentía para instalarse en Lesbos en septiembre del año pasado con un grupo de voluntarios para salvar el máximo de vidas posibles. "Su iniciativa personal ha impulsado un movimiento que está moviendo las conciencias de mucha gente y salvando muchas vidas", recalcó Escudero.

Más de 1.800 personas llenan el Museu Agbar de les Aigües en la Noche de los Museos

Más de 1.800 personas llenan el Museu Agbar de les Aigües en la Noche de los Museos

24 de mayo de 2016

El Museu Agbar de les Aigües acogió el sábado una nueva edición de la Noche de los Museos. Los conciertos de The Sick Boys, del Taller de Músics, y la visita al refugio antiaéreo de la Central Cornellà fueron las actividades más destacadas de una jornada que llenó, un año más, el museo de visitantes.Más de 1.800 personas llenan el Museu Agbar de les Aigües en la Noche de los Museos

 

Con motivo de la celebración de la Noche de los Museos, los visitantes del Museu Agbar de les Aigües pudieron conocer el refugio antiaéreo de la Central Cornellà por segundo año consecutivo. Construido durante la Guerra Civil española como refugio para los trabajadores de Aigües de Barcelona, ​​este espacio permitió que durante el conflicto la actividad de la central no se detuviera en ningún momento.

Los conciertos de The Sick Boys hicieron disfrutar a los visitantes de una noche a ritmo de rock & roll y swing. Esta banda forma parte del proyecto Cabal Musical, a través del cual la Fundación Agbar colabora con el Taller de Músics para la formación musical de personas provenientes de entornos vulnerables.

Como cada año, la exposición permanente registró una gran afluencia de público, que no se quiso perder la puesta en marcha de la máquina de vapor, y pudo visitar los diferentes espacios del edificio modernista de 1909. Como novedad, este año los visitantes pudieron recorrer el museo y convertirse en los protagonistas de una aventura interactiva, gracias a la app 'Origen'. Se trata de un juego interactivo que fusiona experiencia real y ficción, y que permite descubrir el museo de una manera completamente nueva, basándose en la tecnología iBeacon y los gamebooks, los cómics interactivos "elige tu aventura" del siglo XXI. En total, el museo recibió más de 1.800 visitas a lo largo de la noche.

La Noche de los Museos se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Museos, evento organizado anualmente el 18 de mayo por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) desde 1977, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La edición de este año ha estado dedicada al tema "Museos y paisajes culturales", reconociendo el papel que desempeñan los museos en la educación y el enriquecimiento de las culturas, los intercambios culturales, y en la interrelación y la cooperación de los diferentes pueblos del mundo.

Angel Simón:

Angel Simón: "El nuevo Museu Agbar de les Aigües tiene que transmitir emociones: nuestra pasión por el agua"

19 de mayo de 2016

La Fundación Agbar ha celebrado este mediodía en el Ágora Agbar de Cornellà un acto institucional con motivo del Día Internacional de los Museos centrado en el futuro de los museos y en el que Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha anunciado la inicio de las obras de renovación del nuevo Museu Agbar de les Aigües, que integrará todo el espacio de la Central Cornellà, con un nuevo jardín museográfico abierto a la ciudadanía.

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha señalado en el acto la voluntad del Grupo Agbar de impulsar un nuevo museo que, con su propia idiosincrasia, "aspire a ejercer un papel que enlaza con una nueva corriente museística: actuar como elemento generador de una nueva realidad urbana, contribuir a la regeneración de su entorno, además de dar testimonio de esta realidad que hemos ido construyendo durante ya casi 150 años de especialización en el ciclo integral del agua. Con este nuevo museo queremos emocionar y trasladar a la ciudadanía y a las generaciones futuras nuestra pasión por el agua".

Asimismo, ha reivindicado "el valor de la conjunción de lo público y lo privado", y ha anunciado que el nuevo museo integrará todo el espacio de la Central Cornellà y contará con un nuevo jardín museográfico, de carácter ciudadano y público. Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona será el encargado de dirigir la integración del jardín en el museo. Está previsto que las obras de adecuación del nuevo Museu Agbar de les Aigües comiencen en el segundo semestre de 2017. Además, Angel Simón explicó que "las nuevas tecnologías han dado paso a museos sin paredes, a los que podemos acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y eso es lo que pretendemos hacer en el nuevo Museu Agbar de les Aigües: convertirlo un espacio donde el visitante pueda construir su propio museo imaginario".

Por su parte, Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ha subrayado la importancia del Museu Agbar de les Aigües para la compañía: "Desde el museo ofrecemos a los cerca de 18.000 escolares que cada año nos visitan una educación ambiental que ha contribuido significativamente a concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua. En parte gracias a ello, los municipios abastecidos por Aigües de Barcelona tienen uno de los consumos de agua más bajos de Europa, cercanos a los 100 litros por habitante y día, cantidad considerada como básica por la Organización Mundial de la Salud".

En su intervención, Jusèp Boya, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, ha destacado la importancia de los centros museísticos y patrimoniales en la oferta turística de Cataluña y su proyección exterior. En relación con los retos de futuro, ha puesto de relieve la necesidad de integrar a la oferta existente el patrimonio que representa la nueva ciudadanía y sectores históricamente poco representados en los museos como las mujeres, así como de captar nuevos públicos y de abrir centros museísticos en las comarcas sin equipamientos de estas características.

Durante la jornada también se ha celebrado un coloquio en el que se ha debatido sobre el futuro de los museos y en el que han intervenido Pepe Serra, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Rosalia Vargas, presidenta de Ciência Viva de Portugal, la agencia nacional para la cultura científica y tecnológica, y Rosa Avellà, jefa del Área de Historia en Grifols.

Se presenta la aplicación del Museu Agbar de les Aigües

En el acto también se ha presentado la aplicación "Origen", un juego interactivo que fusiona experiencia real y ficción y que permite descubrir el museo de una manera completamente nueva, basándose en la tecnología iBeacon y los gamebooks, los cómics interactivos "elige tu propia aventura" del siglo xxi. Mediante esta aplicación, el público se convertirá en el protagonista de una aventura interactiva que comienza en casa y continuará en el Museu Agbar de les Aigües.

Se trata de una experiencia pionera en los museos de Cataluña que nace de la voluntad del Museu Agbar de les Aigües de acercarse al público juvenil y de poner al alcance de todos los visitantes una manera diferente e innovadora de visitar el museo aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.

El juego interactivo ha sido desarrollado por la empresa emergente igualadina Cubus Games como resultado de su participación en la HackatH2On del Museu Agbar de les Aigües, de la que resultaron vencedores. Esta actividad reunió en marzo del año pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, a 75 mentes creativas con el objetivo de desarrollar aplicaciones móviles innovadoras para tratar de acercar a los ciudadanos al mundo del agua y al propio Museu Agbar de les Aigües.

EL RESTAURANTE

EL RESTAURANTE

LA TIENDA

LA TIENDA

AGENDA

AGENDA

© MUSEU AGBAR DE LES AIGÜES. CTRA. DE SANT BOI, 4-6. 08940 CORNELLÀ DE LLOBREGAT. TEL: 93 342 35 38 (INFO Y RESERVAS)

trigital.org - Agencia de comunicación

Fundació Agbar