ACTUALIDAD

Imagen de Actualidad

NOTICIAS

_ir a VÍDEOS
El proyecto ganador de la HackatH2On de 2017 de Aigües de Barcelona apuesta por dar el salto a la factura electrónica y minimizar el uso del papel

El proyecto ganador de la HackatH2On de 2017 de Aigües de Barcelona apuesta por dar el salto a la factura electrónica y minimizar el uso del papel

15/05/2017

WaterStock, un juego basado en los tramos de la factura del agua que pretende fomentar el uso de la factura electrónica en detrimento de la de papel, es el nombre del equipo ganador de la segunda edición de la HackatH2On de Aigües de Barcelona que se ha celebrado este fin de semana, un maratón de hackers de casi 48 horas de duración que tuvo como campamento base el Museu Agbar de les Aigües en Cornellà.

Entre todos los proyectos presentados, la solución del equipo ganador, integrado por Xavier Gil, Toni Trobat y Pedro Vila, destaca por ser una propuesta disruptiva que fomenta el ahorro y la economía colaborativa. WaterStock ha recibido un premio monetario de 5.000 euros. La propuesta pretende, con la excusa de un juego para entender los tramos de la factura del agua y el ahorro, fomentar que el usuario dé el paso a la factura electrónica, ya que el juego planteado por el equipo ganador se haría online.

El segundo premio, valorado en 3.000 euros, ha sido para la propuesta musical del equipo de Save&Sound, con seis integrantes (Juan José Vázquez, Juan Salmerón, Marc Vila, Laura Benítez, Sandra Martín y Rita Pereira), que han presentado una aplicación para medir el consumo del agua de la ducha vinculándola con canciones colgadas en Spotify.

Entre las soluciones que proponían la implementación de asistentes personales y virtuales para mejorar la relación directa entre Aigües de Barcelona y el usuario, el equipo ganador fue OasisBot, que presentó un programa informático de atención al cliente centrado en la red social Twitter. El equipo, de cinco miembros (Héctor Esteban, Rachid Boukrab, Álvaro Enrich, Albert Monill y Berta Segura), recibió un premio monetario de 2.000 euros.

Datos abiertos de Aigües de Barcelona

Los participantes han contado con acceso a los datos de Aigües de Barcelona como soporte de sus proyectos y han podido elegir entre tres retos: la excelencia en la experiencia del cliente, la promoción del valor social del agua y los nuevos servicios en la Administración. El formato de las soluciones podía ser web, móvil y hardware, entre otros.

Reinventando la relación entre agua y ciudadanía

El jurado ha estado formado por siete expertos: Catalina Balseiro, Chief Innovation Officer de Suez Water Spain; Manuel Cermerón, director de Estrategia y Desarrollo de Agbar; Francesca Gabetti, cofundadora y CEO de TeamEQ; Javier González, director gerente de Citilab - Fundació per al Foment de la Societat del Coneixement; Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City; María Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, y Xavier Verdaguer, fundador de TMT Factory, Innovalley e Imagine Creativity Center. Todos ellos fueron los encargados de valorar y premiar la creatividad de las propuestas en el tratamiento de los datos abiertos para mejorar la relación de los ciudadanos con los servicios del agua.

"Las iniciativas ganadoras han puesto de manifiesto que podemos reinventar la relación entre agua y ciudadanía, que no está todo inventado y que la innovación debe ayudarnos en el camino de descubrir nuevas formas de vincular agua y sociedad", explica María Monzó.

Además, a lo largo del fin de semana, los equipos que han participado en la HackatH2On han contado con el apoyo de un grupo de expertos y mentores que les han aportado su experiencia y les han ayudado en el desarrollo del proyecto creativo en el reto elegido.

Apasionados del open data en la edición 2017

La HackatH2On de 2017 ha tenido récord de participación, con más de un centenar de personas inscritas con perfiles que abarcan estudiantes, profesores, emprendedores, investigadores y profesionales de empresas de distintos ámbitos.

Asimismo, el evento ha contado con perfiles especializados en campos como data mining y business intelligence, data science, big data y machine learning, muchos de los cuales han puesto de relieve la gran oportunidad que ofrece la HackatH2On para analizar y tratar datos con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

La HackatH2On es una iniciativa de Aigües de Barcelona que busca innovar en la relación de sus clientes con los servicios del agua, mediante soluciones creativas que surjan en un marco colaborativo.

Estas fiestas, ¡ven a los talleres de Navidad del Museo!

Estas fiestas, ¡ven a los talleres de Navidad del Museo!

22 de diciembre de 2016

Todos los niños de entre 4 y 10 años tienen una cita estas fiestas con los talleres de Navidad del Museu Agbar de les Aigües. Hasta el 8 de enero, ven con los niños de tu familia y haz correr el agua a todos los rincones del pesebre del Museo. ¡La actividad es gratuita!

 

 

15 años junto a las escuelas más sostenibles de Barcelona

15 años junto a las escuelas más sostenibles de Barcelona

11 de octubre de 2016

La Fundación Agbar ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para colaborar un año más en el programa "Escuelas + Sostenibles". Desde que se creó en 2001, la fundación siempre ha participado en este plan para sensibilizar y concienciar a las escuelas sobre el consumo responsable y sostenible de agua del grifo.

El acto de presentación del programa para el curso 2016/17, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha servido para presentar los 19 centros educativos que se incorporan este año. Además, 46 escuelas iniciarán o renovarán un proyecto trienal.

El programa "Escuelas + Sostenibles" es un plan de formación y concienciación destinado a las escuelas de Barcelona que quiere difundir buenas prácticas en materia de sostenibilidad en ámbitos como la reducción de residuos, las energías renovables y el consumo responsable del agua.

Un proyecto de amplia implantación

El proyecto "Escuelas + Sostenibles" hace más de 15 años que se desarrolla en los centros escolares de Barcelona. En todos estos años, los participantes de este programa han desarrollado hasta tres mil proyectos propios. Desde el año 2001, 450 centros educativos han firmado el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad enrolándose en este programa.

 

Más de 29.000 alumnos participan en los programas educativos de Aigües de Barcelona el curso 2015/16

Más de 29.000 alumnos participan en los programas educativos de Aigües de Barcelona el curso 2015/16

13 de julio de 2016

Un total de 29.138 alumnos han participado en el curso 2015/16 a los programas educativos de Aigües de Barcelona, lo que supone un nuevo récord de asistencia. Respecto al curso anterior, la participación ha aumentado en 500 alumnos.

Los programas educativos de Aigües de Barcelona se dirigen a estudiantes de todas las edades con el objetivo de difundir el valor del agua y fomentar un uso responsable:

- Aqualogía acerca a las escuelas los ciclos natural y urbano del agua a los alumnos de primaria, y promueve una actitud y un comportamientos positivos hacia el medio ambiente y el uso responsable del agua a través de la participación y la interacción de los niños. Más de 7.650 escolares han participado este curso en esta actividad. De estos, el 54% son de escuelas de Barcelona, el 23% del resto de municipios metropolitanos, y el 23% restante de otros municipios catalanes.

- Las visitas escolares a la planta potabilizadora de Sant Joan Despí permiten descubrir a los alumnos el complejo proceso para de tratamiento del agua que se capta en el río Llobregat, para que el agua llegue a los hogares de Barcelona y los municipios de su entorno en las mejores condiciones. Cerca de 5.000 alumnos de primaria (un 21% del total), de secundaria (casi el 60% del total, y de secundaria puedes obligatoria y Universidad (16%) han visitado este curso la planta. De estos, el 38% provenían de Barcelona, el 42% del resto de municipios metropolitanos, y el 32% restante de otras localidades catalanas.

- Los programas educativos del Museu Agbar de les Aigües ofrecen actividades relacionadas con un patrimonio industrial de referencia en Europa y los valores asociados a la cultura del agua, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. 16.500 alumnos han visitado este curso el Museo, historia viva de los casi 150 años de la compañía al servicio de la ciudadanía y del desarrollo de Barcelona y su área metropolitana. De estos, el 12% son de educación infantil, el 68% de primaria, el 18% de secundaria, y casi el 2% de secundaria post obligatoria y Universidad. Por procedencia, el 38% de los escolares vinieron de Barcelona, casi el 12% de Cornellà, el 31% del resto de municipios metropolitanos, y el 18% de otras localidades de Cataluña.

Los programas educativos de Aigües de Barcelona han recibido recientemente la acreditación de Calidad educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica que otorga el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, en reconocimiento a la aportación pedagógica que ofrecen al alumnado y a su calidad.

Aparte de estos programas, Aigües de Barcelona lleva a cabo otras actividades educativas de sensibilización ambiental, como la Festa d'Aigües, un espacio lúdico itinerante para niños de 3 a 12 años con juegos tradicionales y digitales que recorre las fiestas mayores de los 23 municipios del área metropolitana de Barcelona donde la compañía está presente. Desde su puesta en marcha en 2012, más de 235.000 niños y sus familias han pasado por este espacio pensado para el disfrute de los más pequeños.

La Fundación Agbar pide la colaboración para adquirir una lancha de salvamento de ayuda a los refugiados para la ONG Proactiva Open Arms

La Fundación Agbar pide la colaboración para adquirir una lancha de salvamento de ayuda a los refugiados para la ONG Proactiva Open Arms

13 de junio de 2016

La Fundación Agbar y Òscar Camps, director de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms, la única ONG de salvamento que trabaja por mar en la costa mediterránea en favor de los refugiados, han presentado hoy el el proyecto de colaboración humanitaria a través del cual se proponen recaudar los 29.000 euros que cuesta una lancha de salvamento.

Por este motivo, la Fundación Agbar hará una aportación inicial de 20.000 euros, y anima a todos a hacer donativos para conseguir los 9.000 euros restantes. Esta lancha servirá para complementar las tareas del velero con el que esta semana zarparán los voluntarios de Proactiva Open Arms desde las costas de Libia. Los donativos se pueden hacer a través de esta página web: www.fundacioagbar.cat/proactivaopenarms-cat.

Òscar Camps, director de Proactiva Open Arms y Catalán del Año 2015, advirtió en el acto de presentación que después de la puesta en marcha del acuerdo de la Unión Europea con Turquía, se han abierto nuevas vías marítimas aún más peligrosas de los refugiados para llegar a Europa desde las costas del norte de África, de países como Libia, Egipto, etc. "Para ayudarles, zarparemos este viernes en Libia con un barco cedido por ampliar el operativo humanitario ya presente", indicó. La lancha de salvamento que la Fundación Agbar se ha propuesto adquirir servirá para complementar las tareas de este velero de ayuda a los refugiados.

Òscar Camps ha descrito la situación actual de los refugiados como "dramática", y criticó la inacción de Europa ante las mafias y la política "deliberada" de la Unión Europea (UE) para obligar a los refugiados a desplazarse por mar a Europa, "una vía mucho más peligrosa que por tierra".

Òscar Camps explicó las penosas condiciones en que llegan los refugiados en Grecia. "Lo que hemos vivido en Grecia es inimaginable. Cuando llegamos [a Lesbos], nos dimos cuenta de que no había ninguna organización de apoyo a los refugiados que llegaban a la isla griega. Hemos logrado rescatar más de 8.000 personas a la deriva utilizando al principio las embarcaciones abandonadas por los refugiados para que no se nos autorizaba a llevar nuestro material. La situación no cambió hasta que hubo un naufragio masivo". A partir de su presencia, Camps ha destacado como han conseguido que la guardia costera y los agentes fronterizos pongan al alcance medios de ayuda para los refugiados. "Como sociedad nos toca actuar y defender los derechos humanos", concluyó.

En el acto también ha intervenido Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ​​que ha presentado al ponente destacando su valentía para instalarse en Lesbos en septiembre del año pasado con un grupo de voluntarios para salvar el máximo de vidas posibles. "Su iniciativa personal ha impulsado un movimiento que está moviendo las conciencias de mucha gente y salvando muchas vidas", recalcó Escudero.

EL RESTAURANTE

EL RESTAURANTE

LA TIENDA

LA TIENDA

AGENDA

AGENDA

© MUSEU AGBAR DE LES AIGÜES. CTRA. DE SANT BOI, 4-6. 08940 CORNELLÀ DE LLOBREGAT. TEL: 93 342 35 38 (INFO) 93 342 35 36 (RESERVAS)

trigital.org - Agencia de comunicación

Fundació Agbar