ACTUALIDAD

Imagen de Actualidad

NOTICIAS

_ir a VÍDEOS
Unas 37.000 personas visitan el Museu Agbar de les Aigües en 2015

Unas 37.000 personas visitan el Museu Agbar de les Aigües en 2015

13/01/2016

El Museu Agbar de les Aigües recibió el año pasado 36.500 visitantes, un 10% más que el año anterior, una cifra que confirma la consolidación de la oferta de un museo contemporáneo dedicado al agua y ubicado en los edificios modernistas de la Central Cornellà.

Entre las actividades del año pasado, cabe destacar la Hackaton, un maratón de programadores de 24 horas con motivo del Día Mundial del Agua que se convirtió en un éxito de participación, con 75 mentes creativas que desarrollaron innovadoras aplicaciones móviles para tratar de acercar a los ciudadanos al mundo del agua y al mismo museo; la Noche de los Museos, en la que se pudo visitar por primera vez el refugio antiaéreo de la Central Cornellà, construido durante la Guerra Civil Española como refugio para los trabajadores de Aigües de Barcelona; la visita combinada a la planta potabilizadora de Sant Joan Despí y el museo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que los participantes conocieron el recorrido que hace el agua desde que se capta en el medio natural hasta que llega a los hogares; la Ludoteca de Verano, que contó con la participación de 2.500 niños, y la Semana de la Ciencia, en la que una treintena de personas testearon Origen, la nueva aplicación para visitar el museo de una manera diferente, aprovechando el potencial y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El Museu Agbar de les Aigües continúa con su programación de actividades para este año. Para más información, consulta nuestra web o síguenos en Facebook.

La Semana de la Ciencia llega al Museu

La Semana de la Ciencia llega al Museu

09/11/2015

¡Del viernes 13 al domingo 22 de noviembre, tenemos muchas de actividades con motivo de la Semana de la Ciencia!

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Del viernes 13 al domingo 22 de noviembre, en horario de apertura del Museu.

El Museu Agbar de les Aigües ocupa los edificios modernistas de la Central Cornellà, la planta que Aigües de Barcelona inauguró en 1909 para extraer agua del acuífero del Baix Llobregat y abastecer así Barcelona. Ven a ver los diversos elementos originales de la instalación hidráulica de vapor que permitía la extracción y el bombeo de agua a una ciudad en plena expansión. Hoy en día, la central continua funcionando, conoce cómo ha evolucionado desde entonces y descubre las nuevas bombas de impulsión.

VISITAS COMENTADAS
Domingos 15 y 22 de noviembre a las 11 h en castellano y a las 12 h en catalán.
Duración aproximada: 50 minutos.
Plazas limitadas, no se hacen reservas.

Descubre los secretos de la Central Cornellà, una instalación centenaria de extracción y distribución de agua, aún hoy en funcionamiento. A lo largo de un agradable paseo podrás visitar una zona habitualmente cerrada al público que ahora te permitirá conocer los pozos de la central, puerta de entrada a las aguas subterráneas del acuífero del Llobregat. El más emblemático de todos ellos es el pozo Fives Lille, construido en 1905 y donde aún hoy se extrae agua a más de 30 metros de profundidad.
Después, recorre el edificio modernista de Amargós y Samaranch donde se alojaba la maquinaria original de la Central y donde hoy además se encuentra la exposición permanente del museo. Descubre en su interior los diversos elementos originales de la instalación hidráulica de vapor que permitía, desde el año 1909, la extracción y el bombeo de agua en la ciudad de Barcelona.

PUESTA EN MARCHA DE LA MÁQUINA DE VAPOR
Horario: domingos 15 y 22 de noviembre a las 13 h.

Descubre cómo giran el volante de inercia y el regulador de Watt, cómo se mueven las válvulas y los pistones de una de las máquinas de vapor de la Sala de la Electricidad del Museu. Ven a ver el funcionamiento de esta espectacular obra de ingeniería de principios del siglo XX.

ORIGEN. UNA NUEVA FORMA DE VISITAR EL MUSEO PARA UN PÚBLICO JOVEN
Sábado 21 de noviembre, de 12 a 14 h.
Capacidad limitada.
Más información e inscripciones en 93 342 35 36 y serveiseducatius@aiguesdebarcelona.cat

¿Te interesan las experiencias culturales con nuevas tecnologías? El Museu está preparando una nueva propuesta dirigida a público joven. Se trata de una experiencia que combina relato y gamificación. Los participantes iniciarán una aventura en casa a través de una app que los invitará a venir al Museu para continuar el juego.
El sábado 21 de noviembre por la mañana se realizará el test de la aplicación. Una oportunidad única para compartir opinión sobre esta nueva experiencia.

Este fin de semana ¡ven al Museo a celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio!

Este fin de semana ¡ven al Museo a celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio!

07/10/2015

El Museu Agbar de les Aigües celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año tienen lugar del 9 al 12 de octubre, con una programación especial.

Durante el fin de semana, el Museo celebrará jornadas de puertas abiertas y ofrecerá visitas comentadas con la exclusividad de visitar el refugio antiaéreo de la Guerra Civil en un recinto industrial centenario como la Central Cornellà. Esta actividad incluye la visita a la Exposición Permanente y al Pozo Fives Lille, construido en 1905 y de donde todavía hoy se extrae agua a más de 30 metros de profundidad.

Al final de cada visita comentada, la puesta en marcha de la máquina de vapor de la Sala de la Electricidad del Museo permitirá ver, a pequeños y mayores, el funcionamiento de esta espectacular obra de ingeniería de comienzos del siglo XX.

¡No os lo perdáis, todas las actividades son gratuitas!

Puertas abiertas del 9 al 11 de octubre

Visitas comentadas al Museo donde excepcionalmente se incluirán los elementos cerrados al público habitualmente: el Pozo Fives Lille y el refugio antiaéreo de la Central Cornellà.

En castellano (sábado 10 y domingo 11 a las 11 h)

En catalán (sábado 10 y domingo 11 a las 12 h)

Duración de la visita: 1 h

Plazas limitadas

Hay que hacer reserva previa: por teléfono (93 342 35 36) o por correo electrónico (serveiseducatius@aiguesdebarcelona.cat)

Puesta en marcha de la máquina de vapor (coincidiendo con el final de cada visita comentada)

Sábado 10 y domingo 11 a las 12 h y a las 13 h

 

Cerca de 1.800 personas llenan el Museu Agbar de les Aigües la Noche de los Museos

Cerca de 1.800 personas llenan el Museu Agbar de les Aigües la Noche de los Museos

19/05/2015

El concierto de la violinista Sara Cubarsi, y la visita al refugio antiaéreo de la Central Cornellà fueron las actividades más destacadas de una jornada que llenó un año más el Museo de visitantes.

El concierto de la violinista Sara Curbasi, ganadora del Premio El Primer Palau 2013 y del Premio Catalunya Música, con el acompañamiento del pianista Carlos Marigó, ganador de varios premios nacionales e internacionales de piano y de composición, fue una de las actividades más concurridas de la noche.

La novedad de este año fue la visita al refugio antiaéreo de la Central Cornellà. Un espacio único que los visitantes pudieron recorrer por primera vez, construido durante la Guerra Civil española como refugio para los trabajadores de Aigües de Barcelona durante el conflicto y que permitió que la actividad de la Central no se detuviera en ningún momento. Desde el inicio de la Guerra Civil, tanto la Central Cornellà como el conjunto de la red de suministro de Aigües de Barcelona resultaban de gran importancia estratégica. Esto convertía esta industria en un posible objetivo militar, lo que motivó la construcción de un refugio para proteger a sus trabajadores que se pudo visitar por primera vez en la Noche de los Museos.

En total, el Museo recibió cerca de 1.800 visitas, lo que supone un nuevo récord de participación, y confirma el aumento de visitantes que el Museo ha registrado de manera ininterrumpida en las últimas ediciones de la Noche de los Museos.

 

El Día Internacional de los Museos es un evento organizado anualmente por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) desde 1977, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y las ciudadanas sobre el rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. El lema de la edición de este año, Museos para una sociedad sostenible, ha querido reconocer el papel que juegan los museos en la educación social de la ciudadanía para fomentar una mayor concienciación en torno a las repercusiones actuales del acción de las personas en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Un libro revela documentación inédita sobre la urbanización del Raval en el siglo XVIII

Un libro revela documentación inédita sobre la urbanización del Raval en el siglo XVIII

15/05/2015

La Fundación Agbar ha presentado este mediodía, en el marco del Día Internacional de los Museos, el libro “La urbanització del Raval de Barcelona a final del segle XVIII. Clavegueram, empedrats i societat”, de la profesora de Filología Italiana Júlia Benavent.

La autora del libro y Manuel Guàrdia -historiador, profesor de arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya y autor del prólogo- han valorado la importancia del trabajo presentado hoy. “Gracias al hallazgo fortuito en la Real Biblioteca de Madrid de unos documentos inéditos en torno las obras realizadas en el alcantarillado y empedrado del Raval en 1787, pertenecientes a Francisco de Zamora, alcalde del crimen de la Audiencia de Cataluña, la autora ha podido reconstruir cómo era de precaria la vida de las personas que vivían debido a la insalubridad de las calles, las indignas condiciones de habitabilidad y la marginación de sus habitantes” ha explicado Manuel Guàrdia.

Por su parte, Júlia Benavent ha destacado el hallazgo de este expediente de documentos inéditos, “entre más de 20.000 cartas, en los que el fiscal Francisco de Zamora hace un borrador sobre las obras de saneamiento, alcantarillado y empedrado del Raval de Barcelona, lo que nos ha permitido conocer el proyecto de saneamiento, alcantarillado y empedrados de diferentes calles de este barrio y la creación de escuelas para niñas, que este personaje ilustrado impulsó a finales de siglo XVIII”. La singularidad de esta documentación ha permitido conocer los detalles de un proyecto precursor de Cerdá y García Faria, verdaderos artífices de la ciudad moderna, liberal e igualitaria que fue el Eixample.

El libro inaugura la colección ‘Aigua i història’, que edita la Fundación Agbar, y se ha presentado hoy en el Àgora Agbar de Cornellà de Llobregat “coincidiendo con el Día Internacional de los Museos”, como ha remarcado Ignacio Escudero, director general d’Aigües de Barcelona.

El acto ha culminado con las interpretaciones de la violinista Sara Cubarsi, ganadora del premio El Primer Palau 2013 y del Premi Catalunya Música, y del pianista Carles Marigó, ganador de diversos premios nacionales e internacionales de piano y composición.

EL RESTAURANTE

EL RESTAURANTE

LA TIENDA

LA TIENDA

AGENDA

AGENDA

© MUSEU AGBAR DE LES AIGÜES. CTRA. DE SANT BOI, 4-6. 08940 CORNELLÀ DE LLOBREGAT. TEL: 93 342 35 38 (INFO Y RESERVAS)

trigital.org - Agencia de comunicación

Fundació Agbar